como triunfar en la industria musicale

Como triunfar en la industria musical.

Estas intentando figurar como triunfar en la industria musical y no vez los resultados que esperas? No te preocupes, en este artículo te voy a enseñar el secreto y la clave para llevar tu talento a otro nivel.

Seguramente has leído contenidos anteriores donde mencionan:

Ten pasión por lo que haces…

Saca a relucir tu talento…

Sé paciente y hazte fuerte en los momentos difíciles…

Haz buena música, que sorprenda…

Entre otras muchas más politiquerías que ya tú conoces de sobra, por lo tanto si esperas ese tipo de enseñanzas en este artículo, este no es el lugar para ti, pero si quieres la verdad de como triunfar en la industria musical. Aténtate, estas en el rumbo adecuado!

Que es lo principal que debes tener en cuanta para Triunfar en la industria musical?

Constancia, primeramente disciplina y dedicación, pero ante nada mucha paciencia, porque aunque tengas la economía para llegar a donde quieres, si no conoces el camino te pierdes y malgastas todo tu dinero.

Eso de tener Talento es importante, aunque muy por encima de todo, hoy en día con el entrenamiento, preparación y pensamiento adecuado puedes despertar cualquier talento escondido, por lo cual no te preocupes, ya que un diamante viene en bruto y al pulirse es cuando en realidad se vende.

Qué es lo que se vende en la industria de la música?

En la industria musical se vende el producto y ese producto eres tú, ademas del material artístico, por lo que cuando me refiero a material artístico no hablo solamente de las canciones grabadas, por ejemplo me refiero a todo lo que concierna tu imagen y proyecciones artísticas ademas del mensaje que estas intentando transmitir.

El mayor error que cometen los artistas es dejarse llevar por la pasión y por lo que les gusta hacer, sin darse cuenta que para alcanzar el éxito en la industria musical deben contar con la mentalidad de negocio apropiada, separando su lado pasional y artístico a la hora de venderse como producto.

Me refiero a que el cantante debe escoger apropiadamente lo que el consumidor busca y venderlo de la manera que el consumidor demanda. Conclusión, si vas a hacer música enfócate en un género comercial y con mayor alcance de público, al igual que al vender tu imagen y todo lo demás. Está de más decirte lo que todos aconsejan, ser único y diferente va a hacer la diferencia.

Estudiar la competencia en la industria musical de hoy en día.

estudiar la competencia en la industria musical de hoy en dia

Ese sería el segundo paso en esta jornada. Debes concentrar tu atención en ver que está escuchando la gente, que es lo que está llamando la atención y quienes son los pioneros en ese campo. Estudia la manera en la que llevan sus medios sociales, el cómo escriben sus letras, en los ritmos que están de moda, frecuenta los lugares donde ese público frecuenta.

Para más información en como estudiar la competencia en la industria de la música puedes referirte a uno de mis artículos en este sitio web.

Define tu imagen y tu presencia de una manera única en base a tu estudio de mercado en la industria musical. Escribe tus letras competitivas y rítmicas, recuerda que la llave no está en hacer lo que te gusta, si no en complacer al consumidor. Quien es el consumidor? el que consume, escucha tu música. Eres un Artista de entretenimiento, y lo que quieres vender es un show, es un paquete completo. Por lo que el estudio de tu competencia te hace conocer en qué lugar este posicionado y los pasos a seguir para alcanzar el éxito en la música.

Que necesitas para lograr triunfar en la industria musical ?

Una vez que hayas estudiado la competencia y establecido un producto musical competitivo e imagen única, no será difícil encontrar el equipo adecuado para manejar tu carrera musical.

Manager.

Es importante que un manager pueda representarte y manejar tu producto musical. En este sitio te muestro como encontrar un manager adecuado que te represente.

Si encuentras la persona adecuada solo asegúrate que sea alguien que le apasione lo que haces y que le guste tu música más que a ti mismo. Es la única manera que realmente le ponga ganas a su trabajo como representante.

estudiar la competencia en la industria musical de hoy en dia

Agente de ventas (Booking Agent).

Esta será la persona que negociara en tu nombre y venderá tus show. La mayoría de las veces es la persona que se asegura de llevar la ruta de tus giras, los gastos de hotel, avión. En fin un agente de ventas apropiado es imprescindible ya que en la industria musical hoy en día las mayores ganancias se encuentran en los shows y presentaciones musicales. No importa si tu agente comienza a negociar tus presentaciones en pequeños establecimientos locales, con el tiempo te darás a conocer y será más fácil para tu equipo el poder venderte con más facilidad y alcance. Si quieres saber cómo funciona más detalladamente un agente de ventas y las ganancias que puede tener, en este sitio encontraras mucha información al respecto.

Publicista

Sin un publicista es casi imposible dar a conocer tu contenido. El publicita se encarga de las estrategias de marketing apropiadas para llevar tus medios sociales, etc. Así como publicar tu información musical en periódicos, revistas y contactar medios de radio y televisión para posibles entrevistas y shows. Esta es una de las partes esenciales de tu carrera artística. Chequea más sobre publicidad artística en la sesión de artículos.

Promoción radial o “Payolas”.

 “Hoy solo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón”.

La manera más efectiva de Triunfar en la industria musical es a través de las payolas musicales. Hay compañías de promoción radial que por un costo mensual se encargan de distribuir tu música en estaciones de radio, locales, nacionales e internacionales. Todo depende de la manera que puedas y quieras invertir tu dinero. Es preciso que tengas mucho cuidado a la hora de elegir este servicio ya que podría llegar a no ser tan efectivo, especialmente si estas comenzando. Debes conocer las compañías correctas y las personas correctas en las que puedas confiar para asegurarte que tu música estará sonando de la manera acordada. En esta página web también hablamos sobre las promociones radiales, el costo y algunas compañías a considerar.

Editora musical o Publisher.

ascap editora musical o Publisher

Como cantante y compositor debes cuidar y asegurar la patente de tus canciones, tanto de la música como de la letra. Como también debes recibir una compensación muy atractiva cada vez que tu música está tocando en la televisión, radio, películas, etc. Normalmente se le denomina “Royalties” O regalías musicales. Por lo que es preciso que inscribas tus canciones apropiadamente. Al comienzo las regalías son mínimas, especialmente si tu música aún no se escucha en la radio u otros lugares mencionados anteriormente. Pero una vez que llegues al nivel deseado las regalías son de gran inversión. Existen compañías específicas que se dedican a este trabajo, y es esencial que todo cantante profesional considere este punto como uno de los principales antes de lanzar o publicar su primer sencillo o álbum musical.

Abogado de entretenimiento.

Cada vez que seas contratado por alguien debes asegurarte de tener un acuerdo por escrito para establecer términos relativos a pagos, violaciones en negociaciónes, cancelaciones, demandas y hasta cuidar de tu seguridad en las presentaciones o shows. Sea un acuerdo simple o complejo, todo depende del nivel en que lleves tu carrera musical. Pero lo más importante es tener un abogado que te respalde y escriba todo los contratos que puedas necesitar. Así como cuidar de tus regalías y que sean recibidas correctamente.

Distribución Digital.

Distribucion digital

Así como trabajas en la creación de tu música, llegará el punto en que debas distribuirla. Y no me refiero a ser escuchada en la radio. Hablo de distribución digital. Hoy en día ya no se venden CDs en las tiendas, la distribución se lleva a través de Los MP3 de tu música y en diferentes plataformas digitales como Itune, Amazon, ect. Para esto existente compañías que hacen distribuciones digitales masivas. Ellos colectan un pequeño por ciento de las ventas por sencillos o por álbum. Es la manera de tener alcance digital, aunque pudieras hacerlo individualmente con compañías como ITunes, lo que no es tan recomendable. No es lo mismo abarcar la gran mayoría de plataformas y que todos puedan encontrar tu material, que mantenerse en una sola. En otros artículos te hablo sobre cómo vender tu música y distribuirla utilizando estas compañías.

Ingeniero  o Productor Musical.

Imagino que este haya sido el comienzo de todo, sin un ingeniero musical no podrías construir tu música, y aunque lo hicieras por ti mismo, es altamente recomendable la ayuda de un profesional de mayor nivel si solo eres un principiante. Esta persona se encarga del master de tu álbum o canciones y de ecualizar tus temas para la radio, televisión y distribución digital, y créeme que para cada una de estas el audio y la duración se trabaja de manera diferente. El Ingeniero musical es el que hace la magia de tu producto. Las pistas de tus canciones para cada presentación aunque utilices músicos en vivo deben requerir de la máxima calidad y ecualización, y de eso se encarga tu ingeniero o productor musical. Por lo que encontrar el estudio de grabación con el productor musical adecuado es la clave más precisa para tu carrera. Recuerda que la profesionalidad y el terminado de tu producto es lo que te va a hacer brillar.

Algunas ideas extras.

Cuando estés en un nivel más avanzado vas a prescindir de un manager de producción para organizar tu show en cada evento, también es recomendable que tengas un coreógrafo y coach de voz desde el comienzo.

Ten en cuanta que si escogiste esta carrera aunque cantes rap o reggaetón, tu instrumento es la voz, por lo que es difícil de mantener afinado todo el tiempo.

Un coach de voz te dará el entrenamiento que necesitas para llevar una presentación de una hora y que tú instrumento vocal este en forma. Por lo cual el coreógrafo te mostrara la expresión corporal correcta para que tus movimientos sean atractivos en el escenario.

En conclusión, recuerda que vendes un show, un producto, y si quieres llegar a triunfar en la industria musical debes competir al nivel de tu competencia.

un contador para tus finanzas en la industria musical

Claro está, todo esto que vas a necesitar muchas veces una sola persona como el manager o el agente se encarga de llevar por sí mismo, pero eso es solo al comienzo. La manera que te llevará al éxito en la industria musical es con un equipo completo que te respalde. Siempre recuerda que detrás de un gran cantante existe una organización extensa de trabajo.

Y para terminar, no olvides que cuando tengas esos miles que esperas ganar debes encontrar a un agente en contabilidad que lleve tus finanzas y tus cuestiones de impuestos con el gobierno. En algunos de nuestros artículos te mostramos la importancia de un contador para los negocios, porque no olvides que tu carrera musical es un negocios más, con un producto atractivo que solo tu podrás configurar.

Exitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *